Arduino: Sanitizador Automatico Para COVID19

Introduction: Arduino: Sanitizador Automatico Para COVID19

Este instructable te ayudaré a crear tu propio dispensador de alcohol automático con un microservo motor, un sensor ultrasónico y un Arduino UNO. En los tiempos que vivimos en el actual 2020 es necesario mantener una higiene para cuidarnos los unos a los otros y evitar contagiarnos del peligroso virus COVID-19. Por eso mismo decidí armar este simple circuito y evitar tocar la boquilla de un bote de alcohol.

Podrás ver como el sensor ultrasonico mide una distancia prudente para que la persona pueda adquirir el alcohol sin tocar la tapa. Cuando el sensor mide la distancia, el motor microservo gira de tal forma que jala un cable desde abajo de la boquilla del bote y presiona lo suficiente para que caiga una gota de alcohol. Los leds y la pantalla lcd te guían en cuando puedes o no aproximar tu mano. En amarillo significa que te puedes acercar, se prende en rojo cuando no te debes mover para que el alcohol caiga en tu mano y en verde significa que eres libre de irte. en la pantalla se te indica que debes acercarte (led amarillo prendido), esperar a que caiga alcohol (rojo) y "gracias por tu higiene" (verde).

Asi de simple tu puedes armar tu propio sanitizador automático y evitar contagiarte por posibles bacterias del alcohol o simplemente facilitarte la vida al no tener que presionar por ti mismo el alcohol.

Step 1: Materiales

Step 2: Diagrama Del Circuito

En el diagrama se puede apreciar las conexiones de cada componente. La pantalla lcd mostrada en el circuito no es la misma que en la utilizada en el video e imágenes, la usada es una LCD con extension I2C. Si es I2C se conectan las dos señales a los pines A4 y A5 del Arduino UNO. El pin Trig del sensor ultrasónico se encuentra en un PWM para lector de señal. Los pines de los led estan conectados a un pin normal al igual que el pin Echo del ultrasonido y la señal del microservo.

Step 3: Galería / Ensamblaje

Para empezar el ensamblaje primero se hizo una fase de prueba donde todas los componentes estaban directos en la placa de pruebas. Después de ver que ya funcionaba se pegó con silicon el microservo en la parte de atrás de un bote de alcohol. Al microservo se le enrollo un cable de un jumper pelado y ese se pegó con silicon en la base de la tapa del alcohol. De esta forma el cable y el microservo tendrían suficiente fuerza para que bajara la tapa lo suficiente y cayera alcohol.

Después se utilizó una caja pequeña para colocar la lcd y el interruptor. El sensor ultrasónico se pegó en la parte frontal del bote. Por ultimo, los LED se colocaron con alcohol en la parte posterior de la botella y fuesen visibles para saber cuándo colocar la mano y cuándo no.

Step 4: Codigo (IDE ARDUINO)

Step 5: Diagrama De Flujo Para El Código

El diagrama empieza con le interruptor en apagado y si se presiona, se enciende la placa y el código se efectúa. Se puede observar que se agregan las librerías necesarias para el microservo y para la pantalla lcd con extension I2C así como definir estos componentes, las variables para el sensor ultrasónico y los led. Se inicia el monitor serial, los led en salida al igual que el pin TRIG de ultrasónico y el ECHO en entrada.
En el loop se inicia definiendo una variable long donde se guardara la distancia y la duración para las lecturas del sensor ultrasónico. Estas variables conjuntas se ayudan entre si para medir exactamente la distancia en centímetros. Si la distancia leída por e ultrasónico es menor a 10 centímetros la maquina echa alcohol si es mayor no echa.

Be the First to Share

    Recommendations

    • Rice & Grains Challenge

      Rice & Grains Challenge
    • CNC and 3D Printing Contest

      CNC and 3D Printing Contest
    • Puzzles Challenge

      Puzzles Challenge

    Comments